mar, 14 dic. | Ciclo Reflexiones de Futuro Online

"Civitas: El Rol Urbano de la Vivienda Colectiva" por José di Girolamo

Continúa el ciclo organizado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica, donde se propone posicionar temas contemporáneos a través de una serie de charlas asociadas a los Magísteres de la Escuela de Arquitectura, en este caso del MPUR.
Se ha cerrado la posibilidad de registrarse
 "Civitas: El Rol Urbano de la Vivienda Colectiva" por José di Girolamo

Horario y ubicación

14 de dic. de 2021 18:00
Ciclo Reflexiones de Futuro Online

Acerca del evento

Continúa el ciclo organizado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica, el cual propone posicionar temas contemporáneos a través de una serie de charlas asociadas a los Magísteres de la Escuela de Arquitectura, en este caso del Magister en Proyecto Urbano - MPUR.

Estas conferencias entregarán conocimientos de avanzada, para cuestionar el estado de las disicplinas proyectuales, desde la complejidad y expansión de sus límites, que en la actualidad interactúan con otras disciplinas, oficios y materias. Así, se propone reflexionar sobre el futuro del Diseño y la Arquitectura a través de la visión de los jefes de programa y docentes de la Facultad.

Sobre la charla: "Civitas: El Rol Urbano de la Vivienda Colectiva".

En un contexto caracterizado por la circulación del capital en forma de bienes, la vivienda (incluso la de interés social o asequible), se ha convertido en uno de ellos, siendo intercambiada bajo las leyes de oferta y demanda. La subordinación a las lógicas de mercado ha permeado fuertemente la producción habitacional y con ello la regeneración de nuestras ciudades y barrios. En este contexto, el valor de lo público ha perdido relevancia como catalizador de los procesos de diseño de la vivienda colectiva.

 A través de experiencias desde el ejercicio profesional y la academia, la presentación pretende reposicionar el rol de la vivienda colectiva más allá de una mera reducción de déficit o satisfacción de demanda en un contexto de competencia de mercado. La vivienda colectiva constituye uno de los principales motores de producción urbana, con la consecuente necesidad (y deber) de contribuir de manera concreta a la regeneración de barrios y ciudades, y propiciar e incentivar la construcción de comunidades.

Expone

José di Girolamo

Arquitecto UC (2006) y MSc Building and Urban Design in Development en The Bartlett, University College London (2011), con experiencia en los sectores privado, público y no-gubernamental, principalmente en diseño y gestión de proyectos urbano-habitacionales y vivienda colectiva. Entre 2007 y 2010 formó parte de la ONG Techo, llegando a ser Jefe de Diseño de Vivienda Definitiva Zona Sur, donde también lideró procesos de relocalización de emergencia post desastre del 27F. Durante sus estudios en Londres, participó en diversos en workshops en Inglaterra, Tailandia e Italia, y posteriormente trabajó en Foster and Partners.

 De regreso en Chile fue Encargado Urbano de los programas piloto Recuperación de Condominios Sociales y Recuperación de Barrios Patrimoniales de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Barrios del MINVU. Es co-fundador y socio de la oficina de arquitectura y diseño urbano PARALELA, donde ha liderado el diseño y desarrollo de proyectos habitacionales de distintas escalas, la elaboración de proyectos y consultorías urbanas para organismos públicos y clientes privados en diversas ciudades de Chile, y la participación en concursos de arquitectura nacionales e internacionales. Es profesor del Magíster en Proyecto Urbano, miembro del Laboratorio 9x18 UC y cuenta con diversos proyectos, obras y textos publicados, principalmente relacionados a temáticas urbano-habitacionales.

Haz clic aquí para ingresar al sitio web del Magister en Proyecto Urbano de la Pontificia Universidad Católica.

INFORMACIÓN IMPORTANTE: Todos los inscritos el día del evento (14 de diciembre) recibirán en sus correos un link para poder ingresar al streaming donde se realizará la charla.

DURANTE LA EXPOSICIÓN PODRÁN IR DEJANDO SUS PREGUNTAS EN LA SECCIÓN COMENTARIOS.

Compartir este evento