mar, 30 nov. | Ciclo Reflexiones de Futuro

"Del Jardín a la Infraestructura Verde: Arquitecturas y ecologías del paisaje para la resiliencia urbana"

Continúa el ciclo organizado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica, donde se propon posicionar temas contemporáneos a través de una serie de charlas asociadas a los Magísteres de la Escuela de Arquitectura, en este caso del MAPA.
"Del Jardín a la Infraestructura Verde: Arquitecturas y ecologías del paisaje para la resiliencia urbana"

Horario y ubicación

30-nov. 18:00
Ciclo Reflexiones de Futuro

Acerca del evento

Continúa el ciclo organizado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica, el cual propone posicionar temas contemporáneos a través de una serie de charlas asociadas a los Magísteres de la Escuela de Arquitectura, en este caso del Magister en Arquitectura del Paisaje - MAPA.

Estas conferencias entregarán conocimientos de avanzada, para cuestionar el estado de las disicplinas proyectuales, desde la complejidad y expansión de sus límites, que en la actualidad interactúan con otras disciplinas, oficios y materias. Así se propone reflexionar sobre el futuro del Diseño y la Arquitectura a través de la visión de los jefes de programa y docentes de la Facultad.

Sobre la charla:

Frente a los actuales escenarios de perturbaciones, crisis y vulnerabilidades asociadas a procesos de expansión urbana, cambio climático y desastres, la arquitectura del paisaje puede ser entendida como una plataforma multidisciplinaria que articula diversos ámbitos de conocimiento necesarios para reconocer, planificar y diseñar sistemas infraestructurales que resultan claves para la resiliencia de territorios y comunidades. El desempeño de estos sistemas – de naturaleza híbrida asociada a la combinación sinérgica de componentes ecológicos y antrópicos – favorecen la prestación de funciones y servicios relacionados con la reducción del riesgo y la mitigación de efectos de desastres. Al mismo tiempo que, ante carencias de espacios públicos y áreas verdes especialmente en entornos vulnerables, puede contribuir al desarrollo de lugares memorables para la vida urbana mediante la integración de ecologías y programas sociales.

Expone:

Osvaldo Moreno

Arquitecto de la Universidad de Chile (2003). Cuenta con un doctorado en Arquitectura y Urbanismo realizado en la Universidad Nacional de La Plata, y también con un Magíster en Paisaje, Medioambiente y Ciudad en la Universidad Nacional de La Plata – Programa ALFA. Becario Programa ALFA, 2005-2006. Becario Erasmus Mundus European Comission 2013. Asimismo, cuenta con un diplomado en Evaluación de Proyectos en la Escuela de Postgrado Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile. 

Actualmente, es académico en la Escuela de Arquitectura y Profesor de Magister en Arquitectura del Paisaje de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Jefe de Magister en Arquitectura del Paisaje. Ha sido profesor invitado en Maestría en Desarrollo Sustentable, FLACAM, cátedra UNESCO. Académico Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile. Consultor en Urbanismo, Arquitectura, Paisaje y Medioambiente. Ha desarrollado su actividad profesional en los ámbitos de planificación, diseño y gestión de proyectos urbanos y territoriales, arquitectura del paisaje, áreas verdes y espacio público, movilidad sustentable, equipamiento público y turismo, en contextos urbanos y rurales.

Entre sus trabajos destacan: Parque Urbano Isla Cautín, Temuco; Plan Maestro de Ciclovías de San Antonio; Centro de Interpretación del Vino del Valle de Colchagua; Guía de Evaluación de Valor Paisajístico del SEIA; Planes de Regeneración Urbana para las localidades de Requinoa, Malloa, Placilla, Chimbarongo y Chépica, post 27F.

Haz clic aquí para ingresar al sitio web del programa de Magíster en Arquitectura del Paisaje (MAPA).

Fotografía: 

Parque Humedal Baquedano, Llanquihue. Arquitectos Osvaldo Moreno, Andrés Riveros, Germán Guzmán, Tomás Gárate, Macarena Vásquez.

INFORMACIÓN IMPORTANTE: Todos los inscritos el día del evento a las 17:00 hrs. (30 de noviembre) recibirán en sus correos un link para poder ingresar al streaming donde se realizará la charla.

DURANTE LA EXPOSICIÓN PODRÁN IR DEJANDO SUS PREGUNTAS EN LA SECCIÓN COMENTARIOS.

Compartir este evento