jue, 04 nov. | Ciclo Reflexiones de Futuro Online PUC

"Monumento" por Paula Velasco

Continúa el ciclo organizado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica, el cual propone posicionar temas contemporáneos a través de una serie de charlas asociadas a los Magísteres de la Escuela de Arquitectura, en este caso del MARQ.
Se ha cerrado la posibilidad de registrarse
"Monumento" por Paula Velasco

Horario y ubicación

04-nov. 18:00
Ciclo Reflexiones de Futuro Online PUC

Acerca del evento

Continúa el ciclo organizado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica, el cual propone posicionar temas contemporáneos a través de una serie de charlas asociadas a los cursos de educación continua y, en esta oportunidad, se han sumado además los diversos magisteres que se imparten en dicha casa de estudios. Estas conferencias entregarán conocimientos de avanzada, para cuestionar el estado de las disicplinas proyectuales, desde la complejidad y expansión de sus límites, que en la actualidad interactúan con otras disciplinas, oficios y materias. Así se propone reflexionar sobre el futuro del Diseño y la Arquitectura a través de

la visión de los jefes de programa y docentes de la Facultad.

"Monumento"

4 de noviembre - 18.00 hrs.

Seminario Online Gratuito

Esta charla es una nueva versión de una presentación realizada por Paula Velasco junto a Cecilia Puga a principios de octubre en Rice University Houston. A dos años del levantamiento social y en pleno proceso constituyente, nos interesó volver a leer - bajo la mirada de Alois Riegl en su manifiesto de 1903 “El Culto Moderno a los Monumentos” - el Proyecto de Restauración y puesta en valor del Palacio Pereira (actual sede del proceso constituyente). Junto a la revisión del reciente concurso para el Monumento Homenaje a la Mujer en el Parque los Reyes, ambos proyectos re contextualizan el concepto de monumento y de valor histórico al tiempo y a la realidad cultural del observador, diferenciando dos tipo de monumentos: los intencionales y no intencionales.

Expone: 

Paula Velasco:

Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2005 Msc Emergent Technologies and Design, Architectural Association UK, 2010.

Fue una de los cinco finalistas del concurso YAP Constructo 2013, con el proyecto “A Kind of Red Theatre” y nominada en 2014 al programa de Rolex “Mentor and Protégé”. El mismo año, fue invitada por el British Council Chile a realizar una Residencia Internacional de Arquitectura durante el London Festival of Architecture.

En paralelo a su práctica profesional, desde 2012 es profesora adjunta en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde ha realizado talleres del Magíster de Arquitectura y dirigido proyectos de título y para el Concurso CAP, obteniendo en esta instancia el Primer Lugar tanto a nivel nacional como internacional (2013). Actualmente es profesora de taller de cuarto año y de taller de investigación y proyecto del magister de arquitectura.

Entre sus proyectos destacados es Coautora del proyecto para la Recuperación y Puesta en Valor del Monumento Histórico Palacio Pereira (concurso público, primer premio, 2012) junto a Alberto Moletto y Cecilia Puga, actualmente en construcción. Autora junto Alberto Moletto del Proyecto de Restauración y Renovación de la Casona de Pirque, propiedad de la Universidad Católica. El año 2017 obtienen junto a Cecilia Puga y Patricio Mardones como arquitectos asociados el Primero Lugar en el Concurso Concurso Internacional Plan Maestro y Anteproyecto Terminal Internacional de Pasajeros. Recientemente junto Smiljan Radic y Cecilia Puga han obtenido el primer en el

Concurso para el Pabellón de Chile para la Expo Dubai 2020.

Link a curso asociado: https://magisterarq.cl/programas/marq/

Créditos Fotografía: Felipe Fontecilla

INFORMACIÓN IMPORTANTE: Todos los inscritos el día del evento a las 17:00 hrs. (4 de noviembre) recibirán en sus correos un link para poder ingresar al streaming donde se realizará la charla.

DURANTE LA EXPOSICIÓN PODRÁN IR DEJANDO SUS PREGUNTAS EN LA SECCIÓN COMENTARIOS.

Compartir este evento