mar, 16 nov. | Ciclo Reflexiones de Futuro

“Patrimonio, Proyecto y Ciudad: Casos de Transformación Sostenible en el Centro de Santiago, Chile” por Elvira Pérez

Ciclo organizado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica, el cual propone posicionar temas contemporáneos a través de una serie de charlas asociadas a los Magísteres de la Escuela de Arquitectura, ahora en Magíster en Patrimonio Cultural
Se ha cerrado la posibilidad de registrarse
“Patrimonio, Proyecto y Ciudad: Casos de Transformación Sostenible en el Centro de Santiago, Chile” por Elvira Pérez

Horario y ubicación

16-nov. 18:00
Ciclo Reflexiones de Futuro

Acerca del evento

Continúa el ciclo organizado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica, el cual propone posicionar temas contemporáneos a través de una serie de charlas asociadas a los Magísteres de la Escuela de Arquitectura, en este caso del Magister en Patrimonio Cultural.

Estas conferencias entregarán conocimientos de avanzada, para cuestionar el estado de las disicplinas proyectuales, desde la complejidad y expansión de sus límites, que en la actualidad interactúan con otras disciplinas, oficios y materias. Así se propone reflexionar sobre el futuro del Diseño y la Arquitectura a través de la visión de los jefes de programa y docentes de la Facultad.

“Patrimonio, Proyecto y Ciudad: Casos de Transformación Sostenible en el Centro de Santiago, Chile”

El centro de Santiago no se puede definir como un territorio homogéneo, a pesar de tener límites bastante establecidos, como lo es el Cerro Santa Lucía, río Mapocho y la Alameda, se ha desarrollado en el tiempo a partir de piezas de diversas tipologías, estilos y períodos históricos. La charla presentará, a partir de las piezas más antiguas que se conservan en Santiago, cómo su permanencia y posterior transformación ha permitido cualificar sus entornos. 

Hoy es posible identificar 14 inmuebles de origen colonial en el centro histórico, entendido como el triángulo fundacional y el borde sur de la Alameda: 6 son de origen religioso, 4 edificios públicos y 4 viviendas urbanas. Estas piezas en su mayoría han cambiado sus usos y programas, lo que ha permitido, a partir de su transformación, permanecer y mutar a partir de las lógicas de evolución de la ciudad. 

Se expondrán los cambios y transformaciones de cuatro casos de conservación de edificios patrimoniales notables edificados en la época colonial: una iglesia y convento, una industria, un edificio público y una casa y sus entornos próximos: Iglesia y Convento de San Francisco (1618), convertido en Museo Colonial y Barrio París Londres; Palacio de la Moneda (1784), convertido en Palacio Presidencial y Centro Cultural Palacio de la Moneda; Palacio de la Real Aduana (1805), posterior Palacio de Tribunales convertido en Museo Precolombino. Casa Colorada (1769), convertida en Museo de Santiago.

Expone: 

Elvira Pérez:

Investigadora del Centro de Patrimonio Cultural UC, diseñó el Programa interdisciplinario Magíster en Patrimonio Cultural UC del cual es Jefa de Programa desde el 2015. Con estudios de postgrado en Italia y Chile, su docencia e investigación se ha centrado en la relación entre el patrimonio, la ciudad y el territorio, analizando formas de transformar para conservar. 

Su tesis doctoral estudia el edificio más antiguo de Santiago: la iglesia y convento San Francisco. Coordina el Cluster sobre Patrimonio Religioso del Centro de Patrimonio. Investigadora principal del Fondecyt de Iniciación “Patrimonio, Proyecto y Ciudad: Casos de Transformación Sostenible en el Centro de Santiago (2018-2021) y del Fondart Regional: “Puesta en Valor del Conjunto Franciscano de Chillán. Diagnóstico patrimonial, definición de criterios y lineamientos de

intervención.” Investigadora Principal. (2020-21). 

Con una aproximación interdisciplinaria ha desarrollado docencia, investigación, publicaciones y extensión en temáticas de patrimonio cultural. Destacan sus publicaciones: “Evolución de las normas urbanísticas y su incidencia en la conservación del patrimonio colonial del centro histórico de Santiago de Chile”; “Urban modernization and heritage in the historic centre of Santiago de Chile (1818–1939)”; “El Sitio del Convento: San Francisco y el futuro de la ciudad.”; “Patrimonio Desmontable: El Caso del Ara Pacis y la reconstrucción de la memoria” y “El patrimonio y sus desafíos contemporáneos. Comprender, proteger, transformar.”

Charla asociada a Magister en Patrimonio Cultural de la Pontifica Universidad Católica.

INFORMACIÓN IMPORTANTE: Todos los inscritos el día del evento a las 17:00 hrs. (16 de noviembre) recibirán en sus correos un link para poder ingresar al streaming donde se realizará la charla.

DURANTE LA EXPOSICIÓN PODRÁN IR DEJANDO SUS PREGUNTAS EN LA SECCIÓN COMENTARIOS.

Compartir este evento